La Comisión Europea expresó este miércoles su preocupación por el persistente y elevado endeudamiento público italiano, tras realizar un análisis de los planes presupuestarios nacionales que apunta al riesgo de la Francia de Emmanuel Macron de incumplir las reglas europeas.
"La deuda pública de Italia sigue siendo una vulnerabilidad clave (...) Visto el tamaño de la economía italiana, representa una fuente de preocupación para la zona euro en su conjunto", advirtió en una carta enviada a Roma la Comisión.
Italia forma parte de los países señalados este miércoles por Bruselas, junto a Francia, Portugal, Austria, Eslovenia y Bélgica, por el riesgo de que sus presupuestos para 2018 incumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, al tener una "diferencia notable" con la "trayectoria de ajuste" requerida.
Tras endilgar el déficit público, el ejecutivo comunitario tiene en el punto de mira actualmente la deuda pública en un contexto de recuperación en la eurozona de las consecuencias del crash financiero mundial de 2008 y la posterior crisis de la deuda en los países del euro.
La economía de la zona euro "crece a su ritmo más rápido desde hace diez años", pero varios países "soportan todavía niveles elevados de deuda pública", según el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien urgió a los gobiernos señalados a "consolidar sus finanzas públicas".
- Nuevo examen para Italia -
Italia aparece, en este contexto, como el país más preocupante para Bruselas, máxime cuando la expansión del PIB de la tercera economía de la zona euro sería la más baja en 2017 de los países del euro con un 1,5%, frente a la media del 2,2%, según sus previsiones de principios de noviembre.
En virtud de estas proyecciones, la deuda italiana se situaría en el 132,1% del PIB en 2017, en el 130,8% en 2018 y en el 130% en 2019, mientras que el endeudamiento público de la eurozona en su conjunto sería, respectivamente, del 89,3%, 87,2% y 85,2%.
"El gobierno confía en que, a través de un diálogo constructivo con la Comisión Europea, los diferentes puntos de vista podrán aclararse, sin necesidad de recurrir a intervenciones posteriores", según fuentes próximas al ministerio de Finanzas italiano.
Moscovici y el presidente de la Comisión Europea, Valdis Domobrovskis, habían pedido aclaraciones en su misiva al ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, a quien indican su intención de revisar sus compromisos con el respeto de los criterios sobre deuda en la "primavera de 2018".
Italia sólo se ve superada en deuda pública por Grecia, donde en 2017 se situaría en el 179,6% tras tres planes de rescate desde 2010.
Ese mismo año el endeudamiento sería del 126,4% en Portugal, del 103,8% en Bélgica y del 103% en Chipre. España contaría con un 98,4% y Francia, con un 96,9%, según Bruselas.
- Francia subraya la "prudencia" -
De los 10 países de la zona euro con un déficit superior al 3% en 2014, España y Francia son los únicos en superar ese objetivo consagrado en el PEC. Bruselas apunta que la economía gala podría salir del brazo corrector europeo a partir de 2018, "si corrige su déficit excesivo" de "manera duradera".
Francia debe reducir, no obstante, su déficit estructural, que no tiene en cuenta los efectos de la coyuntura económica, en un 0,1% del PIB, según Bruselas, si bien sus cálculos apuntan en cambio a un aumento de hasta medio punto.
El ministerio de Economía galo intentó quitar hierro al asunto asegurando que la "diferencia de apreciación con la Comisión es habitual" en esta etapa, apuntando a la "prudencia" del ejecutivo comunitario, tal y como reconoció Moscovici.