Cada vez es más común que un video, programa de televisión o
película nos dejen una enseñanza, ya sea personal o incluso profesional. Muchas
historias generan un destello de innovación, creatividad e inspiración para los
negocios, y este es el caso de la saga Star Wars. Este fenómeno cultural, con
personajes entrañables, entrega valiosas lecciones que pueden aplicarse
fácilmente en los negocios.
No sólo enseñan a los emprendedores, colaboradores y
ejecutivos a confiar en los instintos, ser grandes líderes, aprender de los
errores, sino también muchas lecciones que pueden ser aplicadas en las
empresas.
Te presento cuatro lecciones para desarrollar negocios
exitosos, que a mi juicio nos entrega, Star Wars:
Lección 1: Ser valiente y usar la fuerza
En muchas situaciones, la confianza y el control son la
clave. Yoda le dijo al joven Anakin: "el miedo es el camino hacia el lado
del oscuro". Debemos ser realistas, una perfecta previsión es imposible.
Pero es importante no recurrir al lado oscuro, no se debe permitir que el miedo
guíe nuestras acciones. Podemos confrontar situaciones con confianza mediante
la utilización de recursos disponibles, como el poder de la analítica, para
tomar decisiones de negocios precisas.
Lección 2: La paciencia es vital
Es normal que un gran retorno de inversión no llegue
inmediatamente. Tratamos pero fallamos. Como Yoda le aconsejó a Luke,
"paciencia debes tener, mi joven Padawan". El Imperio Contraataca
trata, en gran medida, sobre la paciencia y la recuperación desde el fracaso;
todos, desde Luke hasta Han y Leia incluso los droides, fallan en algún momento.
Pero sin este fracaso, no habrían tenido la determinación de levantarse y
lograr el futuro éxito venciendo al Emperador.
Lección 3: Hazlo con pasión
Los Stormtroopers fueron creados como clones. Tenían lealtad
ciega al Imperio Galáctico, carente de individualidad y carácter. La pasión es
esencial para contar con empleados felices y ellos son la clave para un negocio
exitoso. Ellos son los que impulsan los resultados. Al ofrecer un trabajo
significativo y la libertad individual, los empleados tendrán esa pasión que no
se puede clonar.
Lección 4: Nunca dejes de aprender
El entrenamiento de un Jedi en la Fuerza nunca termina; como
tampoco el aprendizaje y desarrollo de un empleado en su lugar de trabajo. Las
trayectorias profesionales rara vez son lineales, entregando una gran variedad
de habilidades. Aprender de los errores también es esencial, y los empleados
deben sentirse cómodos compartiendo esos yerros con sus gerentes. A su vez, los
ejecutivos deben capacitar a sus colaboradores para apropiarse de esos tropiezos
y aprender de ellos.
Como personas de negocios necesitamos ser audaces, seguir
explorando y aprendiendo, fomentar la creatividad y la innovación. Los retos
empresariales nunca se detienen, el dejar pasar estas lecciones puede ocasionar
problemas en escala galáctica. Si los enfrentas cada día, que estas claves
estén contigo, como la Fuerza.
Tambien buscanos en facebook
No hay comentarios.:
Publicar un comentario