viernes, 24 de mayo de 2019

¿En qué invierten los multimillonarios del mundo?

¿Diamantes únicos? ¿Joyas exclusivas? ¿Coches clásicos y deportivos? Los gustos de las grandes fortunas ya no son lo que eran. El whisky se ha convertido en el último objeto de deseo de las personas más ricas del mundo, los multimillonarios cuyas cuentas superan los 30 millones de dólares (unos 26,6 millones de euros), y eso se refleja en la última edición del informe The Wealth Report que presenta cada año la consultora británica Knight Frank.. Los coleccionistas de este tipo de bebidas -que los hay- están de suerte: su valor creció un 40% sólo en 2018 y si la botella tiene unos diez años de vida, la revalorización alcanza el 600%.

Para encontrar la razón hay que mirar a Asia, donde las ventas en países como India, China y Singapur supusieron casi el 30% de las exportaciones totales de single malts del primer trimestre de 2018, según los datos de la Asociación de Whisky Escocés recogidos por Knight Frank.


Un ejemplo del creciente interés por este licor tiene nombre propio: The Macallan 1926, la botella de whisky que el año pasado batió récord en una subasta de la casa Christie's. El envase, pintado a mano por el artista Michael Dillon, se vendió por 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros).

Pero no sólo en whisky piensan los ricos. De hecho, cada vez pueden pensar en más cosas porque cada vez hay más ricos en el mundo. Y seguirán subiendo. Una de las principales previsiones que recoge el estudio es que en los próximos cinco años, el número de personas en todo el mundo con un poder adquisitivo extremadamente alto (más de 30 millones de dólares) aumentará un 22% hasta rondar la cifra de 250.000 personas.

Por el momento, no parece que el frenazo económico esté afectando a los más privilegiados. En el último estudio, el colectivo de personas con poder adquisitivo extremadamente alto aumentó un 4% hasta los 198.342, mientras que el número de millonarios en el mundo creció un 3% para situarse en 19.603.681 personas. Un total de 2.229 fortunas cerraron 2018 como milmillonarios, un 8% más que el año anterior, según apuntan sus datos.

El balance tampoco es malo para España. En 2018 había 4.111 personas en el país con un patrimonio de 30 millones de dólares o más, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior. Los millonarios crecieron un 4% hasta alcanzar la cifra de 261.435; en cuanto al grupo más selecto de los milmillonarios, este aumentó hasta 29 personas, un 16% más que en 2017.
En conjunto, los estudiosos del tema creen que la creación de riqueza mantendrá su velocidad de crucero durante este año, hasta el punto de que se superará por primera vez la cifra de 20 millones de millonarios en todo el mundo.

¿En qué podrían gastar buena parte de sus fortunas? Mirando las tendencias del año pasado, las monedas (+12%), el vino (+9%) y el arte (+9%) son las inversiones que más se han revalorizado. Hasta 2,2 millones de dólares (1,95 millones de euros) se pagaron por una moneda de 100 ducados de oro acuñada en Polonia en 1621 y más de medio millón de dólares costó una botella de Romanée-Conti del año 1945 subastada en Sotheby's.

Dicen que el precio no es lo mismo que el valor. Juzguen ustedes mirando Portrait of an Artist (Pool With Two Figures) [Retrato de un artista(Piscina con dos figuras)], de 1972, cuya compra alcanzó un precio récord para una obra de un artista vivo al venderse por más de 90 millones de dólares (80 millones de euros), con tasas e impuestos incluidos, en una subasta de Christie's en Nueva York.
Por detrás del arte aparecen otros objetos habituales en este tipo de listas que reflejan las tendencias de inversión de las grandes fortunas en todo el mundo. Los relojes, por ejemplo, se revalorizaron un 5%; los coches, un 2% y el mobiliario histórico, un 1%. Desde Knight Frank destacan, por ejemplo, la subasta de un Ferrari 250 GTO de 1962 por casi 43 millones de euros.


* Apoya a nuestros patrocinadores