jueves, 22 de marzo de 2018

La Fed sube los tipos de interés y mantiene en 3 el número de aumentos para 2018


La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido subir sus tipos de interés en 25 puntos básicos, elevándolos del 1.5% previo al 1.75%, tal como esperaba el mercado. La decisión fue tomada por unanimidad entre todos los miembros del Comité.

El comunicado de la Reserva Federal apunta que se espera que la política monetaria se expanda en el corto plazo de un modo moderado. Las perspectivas económicas siguen mostrándose equilibradas y la entidad señala que se espera que la inflación aumente en los próximos meses para estabilizarse en torno al objetivo del 2% en el mediano plazo.

"Es probable que la tasa de los fondos federales permanezca, por algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan a largo plazo. Sin embargo, la ruta real de la tasa de fondos federales dependerá de la perspectiva económica según lo informado por los datos recibidos", apunta el documento.

El Comité espera que, con nuevos ajustes graduales en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se expandirá a un ritmo moderado en el mediano plazo y las condiciones del mercado laboral se mantendrán fuertes.

En sus proyecciones, la Fed mantiene en tres las subidas de tasas para 2018, por lo que aún se esperan dos en lo que resta de año. Se prevé que los tipos finalicen en 2018 en el 2.1%. Para 2019, las previsiones elevan los tipos al 2.9%, situándolo en el 3.4% para 2020.

Fuente: FxStreet

Apoya a nuestros patrocinadores

domingo, 18 de marzo de 2018

Hacia un aumento de tasas en el debut de Powell en la Fed

El nuevo presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, culminará su primera reunión monetaria el miércoles con un aumento de las tasas de interés, cuando la economía del país es estimulada por la política de Donald Trump.

"Es casi seguro" que la Fed aumentará sus tasas en un cuarto de punto porcentual, para ubicarlas en el rango de 1,50% a 1,75%, dijo a la AFP Tim Duy, profesor de economía en la Universidad de Oregon y especialista de la Fed, reflejando la visión general de los mercados.
Pero los actores financieros estarán especialmente atentos a las nuevas proyecciones económicas de la Fed, que deberían mejorar el pronóstico de crecimiento e incluso de la inflación. Powell realizará su primera conferencia de prensa el miércoles a las 18H30 GMT.
También existe la posibilidad de que los miembros de la Fed revisen su estimación del número de aumentos de tasas futuros. "Se moverá hacia cuatro aumentos este año" en lugar de tres, afirmó Duy.
Otros analistas son más cautelosos y creen que la Fed esperará para ver si la inflación se reafirma antes de señalar esta aceleración.
La opinión sobre la coyuntura parece haber cambiado en Estados Unidos desde la partida de Janet Yellen a comienzos de año.
Con el estímulo fiscal de los recortes de impuestos y el aumento del gasto público (especialmente militar) en un momento en que la economía está cerca del pleno empleo, la Fed ha comenzado a hablar de "sobrecalentamiento".
Aunque en un discurso frente al Congreso Powell evocó esa palabra por defecto, al decir que el banco central continuaría actuando gradualmente sobre las tasas "para evitar que la economía se sobrecaliente", la advertencia hizo mella.
Ante los signos de aumentos de precios, Wall Street comenzó hace cinco semanas un período de volatilidad que no se había visto en dos años. El Libro Beige de la Fed, que se basa en encuestas empíricas y no en estadísticas, "muestra los signos más fuertes de aumentos salariales no vistos desde la crisis", dice la economista Diane Swonk, de Grant Thornton.
Lael Brainard, gobernadora de la Fed designada por Barack Obama, resumió la situación: "En muchos sentidos, el entorno macro-económico actual es inverso al de hace dos años. Antes, los fuertes vientos en contra minaban el ritmo de la recuperación y pesaban sobre la conducción de la política monetaria. Hoy (...) lo opuesto podría ser cierto", dijo, implicando que las tasas podrían subir más rápido.
La política fiscal de Trump apunta a acelerar el crecimiento por encima del 3% (fue de 2,5% anual en el 4T) cuando ya es difícil para las empresas encontrar empleados competentes, dada la baja tasa de desempleo (4,1%).
- Estímulo de la economía -
Para algunos, estimular la economía a través de recortes tributarios (especialmente en empresas) revela "una experimentación un poco loca", señala Joseph Gagnon, del Instituto Peterson de Economía Internacional.
"Impulsará la economía, presionará a la inflación y tendremos las tasas de interés más altas", resume.
"No hemos tenido esta experiencia en Estados Unidos en 50 años", en tiempos de Richard Nixon, "y terminó mal", con hiperinflación y el llamado al rescate por parte de Paul Volcker en la Fed.
El antídoto es aumentar el costo del crédito, pero esto es malo para consumidores y empresas porque los préstamos son más caros.
A esto se agregan la guerra comercial y los impuestos al acero importado, que han suscitado críticas globales. Nadie está seguro del impacto de esas medidas, que ralentizan la actividad al crear incertidumbre en las empresas o que crean inflación.
"Por ahora, no hay nada seguro acerca de esta guerra comercial y la Fed no debería apuntar con el dedo a los impuestos proteccionistas en su declaración", dice Duy.
"Dudo que los miembros del Comité Monetario quieran ser vistos como opuestos al gobierno, porque tampoco querrán que la administración meta su nariz" en la conducción de la política monetaria, señala.

jueves, 8 de marzo de 2018

Draghi: La decisión de eliminar la alusión al sesgo expansivo fue unánime

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, brindó una conferencia de prensa luego de la decisión del banco de mantener sin cambios la tasa de interés y el programa de compras y de la introducción de cambios en el comunicado. Se removió la mención explícita a un incremento del programa de compras bajo ciertas circunstancias. 

Draghi afirmó que la decisión de la modificación en el comunicado fue unánime. 


El BCE mantuvo los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito sin cambios en 0,00 %, 0,25 % y -0,40 % respectivamente; repitiendo el mensaje de que seguirán en esos niveles por “un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos.” 

En el comunicado se removió la siguiente frase: “Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno está preparado para ampliar el volumen y/o la duración del programa de compras de activos.” Esto fue interpretado como una remoción del sesgo expansivo. Se puede tratar del primer indicio del BCE al mercado de que el programa de compras va camino a su finalización. 

En la conferencia de prensa, Draghi comenzó con una visión optimista sobre la economía al mencionar que espera que crezca más rápido de los pronosticado previamente. Los datos confirman un fuerte y generalizado momento. “Los riesgos están balanceados”, afirmó el presidente del BCE. Entre los riesgos para el crecimiento mencionó factores globales, los mercados de divisas y también las amenazas proteccionistas. 

Sobre la inflación, dijo que la subyacente sigue débil y que aún tiene que demostrar signos convincentes de una tendencia alcista consistente. Esperan que el índice de precios al consumidor se mantenga en torno al 1.5% durante el resto del año. “El Consejo de Gobierno seguirá monitoreando el desarrollo en el tipo de cambio y en las condiciones financieras con respecto a sus posibles implicancias para al panorama de la inflación”, leyó Draghi. 


Fuente: Fxstreet

martes, 6 de marzo de 2018

Francia podría investigar a Google y Facebook por supuesto dominio de publicidad online


La autoridad de competencia de Francia podría abrir una investigación a Facebook y Google "en los próximos meses" después de que un examen en profundidad concluyese que las dos empresas dominan el mercado francés de publicidad online.
El regulador dijo el martes que estaba estudiando una investigación completa en medio del creciente escrutinio de las autoridades europeas a las grandes empresas de internet, cuyo tamaño y poder sobre la recogida de datos les han hecho rápidamente gigantes de la publicidad.
"Lo que está claro es la abrumadora posición dominante de Google y Facebook", dijo la presidenta del organismo francés de competencia, Isabelle de Silva.
El informe del organismo destacó que las dos empresas actuaron tanto en el papel de publicadores como en el de intermediarios técnicos para los anunciantes, dándoles ventaja competitiva.
"Facebook es sólo una opción entre muchas otras para que los anunciantes lleguen a la audiencia", dijo Delphine Reyre, directora de política de Facebook para Europa, en un comunicado. Facebook y Google, que no realizaron inmediatamente comentarios.
Ambas compañías acapararon el 76 por ciento del gasto en publicidad en internet fuera de China en 2016, indicó un informe de la agencia Zenith, propiedad de Publicis.
La situación es similar en Francia, donde internet se ha convertido en el principal vehículo de los anunciantes, por delante de la televisión, con más de un tercio del gasto total en anuncios en 2017, 3,4 puntos porcentuales más que en 2016.
La autoridad francesa de la competencia puede imponer multas de hasta el 10 por ciento de los ingresos anuales totales de la firma. Cualquier investigación lleva cerca de dos años para alcanzar una conclusión sobre cualquier sanción.

domingo, 4 de marzo de 2018

La primera ministra Teresa May expresa a Trump su "profunda preocupación" por los aranceles al acero


La primera ministra británica, Theresa May, expresó hoy a Donald Trump de su "profunda preocupación" por la intención del presidente de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones acero y aluminio en su país, informó la residencia oficial del 10 de Downing Street.
"La primera ministra mencionó nuestra profunda preocupación por el anuncio del presidente sobre tarifas al acero y el aluminio, y mencionó que una acción multilateral es la única forma de resolver el problema del exceso de capacidad", señaló una portavoz de Downing Street.
El director de UK Steel, la asociación británica del sector siderúrgico, Richard Warren, advirtió el viernes de que el alza de los aranceles puede tener "impacto" en la economía del Reino Unido.
Trump anunció hace unos días su intención de imponer aranceles del 25 % sobre las importaciones de acero y del 10 % sobre las de aluminio, lo que causó preocupación en la comunidad internacional.
Según Trump, la producción estadounidense del metal se ha visto "diezmada" por políticas "injustas" de comercio, y EEUU no puede permitir que el resto del mundo "siga aprovechándose".

Según datos del Gobierno británico, la industria del acero generó 1.600 millones de libras (unos 1.796 millones de euros) el pasado 2016, lo que representa un 0,1 % de la economía del Reino Unido.