jueves, 21 de diciembre de 2017

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,32 por ciento


Wall Street abrió hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,32 % un día después de la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos.
Media hora después del comienzo de la sesión ese índice subía 80,20 puntos hasta 24.806,85 enteros, el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,18 % hasta 2.684,20 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumaba un 0,10 % hasta 6.967,73 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaban por las compras desde los primeros compases de la jornada, un día después de que el Congreso de Estados Unidos aprobara la mayor reforma fiscal de las últimas tres décadas.
Por otro lado, antes de la apertura el Departamento de Comercio publicó que la economía estadounidense creció a un ritmo anual de 3,2 % en el tercer trimestre, levemente por debajo del cálculo previo del 3,3 %.
Por su parte, el Departamento de Trabajo reveló que las solicitudes semanales del subsidio por desempleo subieron la semana pasada en 20.000 y se situaron en 245.000, por encima de las 231.000 solicitudes que habían previsto los expertos.
Casi todos los sectores en Wall Street arrancaban al alza, entre los que destacaban el de materias primas (0,40 %), el financiero (0,39 %), el sanitario (0,27 %), el industrial (0,22 %), el energético (0,21 %) o el tecnológico (0,16 %).
Goldman Sachs (2,00 %) lideraba las ganancias en el Dow Jones, junto a Chevron (1,82 %) y JPMorgan (1,22 %), mientras que al otro lado de la tabla encabezaban las pérdidas Intel (-1,22 %), Coca-Cola (-0,54 %) y Pfizer (-0,41 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 57,67 dólares, el oro retrocedía a 1.268,2 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,490 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1865 dólares.

lunes, 18 de diciembre de 2017

El petróleo de Texas cede un 0,24 % y cierra en 57,16 dólares el barril


El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) retrocedió hoy un leve 0,24 % y terminó en 57,16 dólares el barril.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero, bajaron 0,14 dólares respecto al cierre anterior.
El petróleo de referencia en el país terminó el día cediendo terreno tras una sesión de escasos movimientos en el mercado de materias primas.
Aunque el número de pozos activos en Estados Unidos retrocedió la semana, según los datos por Baker Hughes, la actividad sigue siendo más alta que por estas mismas fechas el año pasado.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, que siguen siendo los de más próximo vencimiento, subieron casi 2 centavos y acabaron en 1,67 dólares el galón.
Finalmente, los de gas natural para entrega en ese mismo mes subieron 13 centavos y terminaron en 2,74 dólares por cada mil pies cúbicos

viernes, 15 de diciembre de 2017

Rajoy ratifica que España optará a la vicepresidencia del BCE pero no confirma a Guindos


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó hoy que España presentará su candidatura a ocupar la vicepresidencia vacante del Banco Central Europeo (BCE), pero no confirmó si será su ministro de Economía, Luis de Guindos.
En la conferencia de prensa que ofreció al término del último Consejo Europeo del año, Rajoy garantizó que España presentará a ese candidato, pero dijo que no está en condiciones de dar nombres concretos en este momento.
Sí informó de que ha hablado de este asunto con otros líderes europeos, aunque no en la cumbre que concluyó hoy, y recordó que España no presentó candidato finalmente a presidir el Eurogrupo.
Un puesto que, subrayó, fue ocupado por el ministro de Finanzas portugués, que remarcó que proviene de los socialistas europeos.
Al plantearle si España baraja presentar a una mujer al cargo del BCE después de que el Parlamento Europeo haya llamado a tener en cuenta el equilibrio de géneros, Rajoy aseguró que siempre lo tiene presente.
De hecho, dijo, una mujer preside el Congreso, otra es la vicepresidenta de su Gobierno y otra es la secretaria general del Partido Popular.
"Lo hemos tenido en cuenta siempre y seguiremos teniendo en cuenta ese equilibrio. Eso significa -añadió- que podemos presentar a un hombre o a una mujer a la vicepresidencia del BCE".

viernes, 8 de diciembre de 2017

La UE y Reino Unido pactan los términos de su divorcio


La Comisión Europea y Reino Unido alcanzaron este viernes un acuerdo sobre los términos de su divorcio, un pacto que los mandatarios europeos deberán validar la próxima semana, abriendo la puerta a discutir la futura relación entre ambos tras el Brexit.
"Hemos podido hacer los progresos suficientes para entrar en la segunda fase [de negociación] entre los 27 y Reino Unido", indicó el titular del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa en Bruselas junto a la primera ministra británica, Theresa May.
La jefa del Gobierno británico se desplazó a la capital belga a primera hora de la mañana después que los negociadores de ambas partes trabajaran toda la noche en un intento de alcanzar un acuerdo antes de la fecha límite del domingo sobre los términos de la salida de Reino Unido.
En las últimas semanas, de las tres prioridades de divorcio -factura que pagar por Londres por su retirada, derechos de los ciudadanos expatriados y la situación en la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte-, esta última se convirtió en el principal escollo.
Los europeos querían avances suficientes en estos tres puntos antes del domingo para que los líderes de los 27 Estados que continuarán en la UE tengan tiempo de estudiar el acuerdo y puedan dar su visto bueno en la cumbre del 14 y 15 de diciembre al inicio de la segunda fase, como reclama Londres.
- Sin 'frontera dura' -
Aunque la UE y Londres estuvieron cerca de alcanzar este primer acuerdo el lunes, los socios unionistas norirlandeses del DUP, sin cuyos diputados May perdería el Gobierno, frenaron las negociaciones, por lo que la líder volvió con las manos vacías.
Bruselas anunció que "Reino Unido reconoce las circunstancias excepcionales de la isla de Irlanda y ha asumido importantes compromisos con el fin de evitar" una frontera física. "En Irlanda del Norte, garantizaremos que no haya frontera dura", apuntó May.
Dublín, que había amenazado con bloquear el paso a la segunda fase de negociación, celebró el acuerdo anunciado que, en palabras de su canciller Simon Coveney, protege "completamente" el Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a décadas de conflicto en Irlanda del Norte entre nacionalistas y unionistas.
"Estoy satisfecho de que se hayan alcanzado los progresos suficientes en el tema de Irlanda", dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, estimando que "no es el final, pero sí el final del comienzo".
Respecto a los derechos de los expatriados, tanto los ciudadanos europeos que residan en Reino Unido como los británicos en el resto de la UE conservarán "los mismos derechos una vez que Reino Unido haya salido de la Unión", un reclamo de los europeos que viven en suelo británico, indicó Bruselas.
Según fuentes europeas, los negociadores europeo y británico ya habían alcanzado una metodología para calcular el monto que Londres debe abonar por sus compromisos financieros adquiridos como miembro de la UE, que podría elevarse a entre 45.000 y 55.000 millones de euros. Theresa May subrayó que la factura del Brexit será "justa" para los contribuyentes británicos.
- 'Reto más difícil' por venir -
Los mandatarios europeos deben confirmar ahora este acuerdo alcanzado tras 172 días de negociaciones entre el ejecutivo comunitario, que negocia en nombre de los 27, y Londres para poder empezar a negociar la futura relación entre ambos.
"El reto más difícil está aún por delante. Todos sabemos que separarse es difícil, pero separarse y construir una nueva relación es mucho más difícil", apuntó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras reunirse con May en la mañana.
La futura relación pasa por un eventual acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y sus todavía socios y un eventual período de transición de dos años tras la salida efectiva del Brexit, prevista el 29 de marzo de 2019.